KA229 Asociación escolar “Cultures Diversity, one Europe” 2018/2021

Proyecto Erasmus plus KA229 “Cultures Diversity, one Europe” 2018/19 – 2020/21

Web del proyecto

TRAILER DEL PROYECTO

MAYO 2021

Del 24 al 28 de Mayo de 2021 tuvo lugar el quinto y último encuentro que se desarrolló de manera virtual desde Clès según el siguiengue programa. El tema del encuentro fue el legado Socio-Económico. Pero también, después de haber tenido que cambiar la fecha de realización del encuentro debido a la pantemia, fue también la oportunidad de recuperar el contacto entre todo el alumnado de los diferentes países.

El 24 de Mayo nos conectamos por primera vez a través de Google Meet. El alumnado y los docentes de los diferentes países estaban allí. La primera actividad fue una actividad para romper el hielo, consistente en encontrar similitudes y diferencias entre los diferentes grupos formados por alumnado de los diferentes países. Tenían que recopilar la información y volcarla en un padlet, que podéis ver aquí:

Hecho con Padlet

Después de esto, el alumnado, todavía dividido en grupos, tuvo que comparar sus Sistemas Educativos y el Aprendizaje a distancia que se han visto obligados a seguir durante el último año.

El alumnado presentó las caracterstísticas de cada uno de los países. Aquí puede verse lo que presentó nuestro alumnado:

 

 

Incluso hubo tiempo de formular preguntas sobre la situación en los diferentes países. También se creó de manera colaboratiba el siguiente Jamboard:

Por último, pudimos ver una serie de vídeos que nos permitirían conocer un poco mejor la región de la que procede el alumnado italiano.

Su centro: Liceo Russell

Val di Non:

Su localidad: Clès

Su Región: Trentino

Después de ver estos vídeos, estábamos listos para que la primera jornada llegara a su fin.

 

El martes, nos volvimos a encontrar por medio de Google Meet, y la primera actividad consistió de nuevo en una actividad para romper el hielo, esta vez consistente en que el alumnado tratase de describirse por medio de una palabra o una imagen. Sus contribuciones se recogieron en el siguiente padlet:

Hecho con Padlet

Tras esta actividad, el alumnado, dividido en grupos compartió el trabajo que habían elaborado sobre la Unión Europea y las diferentes polítucas según los temas acordados por los socios.

España debía hablar de políticas sociales, por eso se encargó de la siguiente presentación:

 

Tras las presentaciones, pudimos ver los vídeos que la delegación italiana preparó para introducir la Ruta de los Balcanes. En primer lugar, vimos dos vídeos introductorios:

Y después, los dos vídeos preparados por la delegación italiana:

Balkan Route. Part 1

Balkan Route. Part 2

Tras ver los vídeos y contestar a las últimas preguntas formuladas por los grupos de estudiantes, la sesión llegó a su fin.

 

El miércoles 26, comenzamos de nuevo con actividades para romper el hielo, esta vez, el alumnado debía encontrar una canción que les representara. El miércoles era el día que se había seleccionado para habalar de la Diversidad Cultural, tras la introducción al tema que realizó el grupo italiano el día anterior. Divididos en grupos, los alumnos debían hablar sobre la diversidad cultural en sus centros y también sobre los ejemplos de convivencia pacífica existentes en el pasado y el presente.

Estas son las presentaciones realizadas por nuestro alumnado:

 

 

Al final de la sesión, una última actividad tuvo lugar. Tenían que compartir sus impresiones sobre el siguiente experimento social. Los resultados que obtuvieron de manera colaborativa, se incluyeron en el siguiente padlet:

 

Hecho con Padlet

 

El jueves de nuevo comenzó con una actividad para romper el hielo. En esta ocasión, el tema eran las Maravillas Naturales Europeas. El alumnado en grupos nacionales tenían que crear un Jamboard describiendo algunas Maravillas Naturales pertenecientes a cada uno de los países y explicando por qué eran importantes y por qué debían ser protegidas. A continuación, el alumnado trabajando en grupos nacionales de nuevo, discutieron sobre las actividades contenidas en este enlace. El resultado comentado en estas actividades se puso en común y también se incluyó una parte en el siguiente padlet:

Hecho con Padlet

Tras compartir estas actividades, se compartió también un mentimeter para ver cuántas palabras relacionadas con las 5 R conocían los estudiantes, y este fue el resultado:

Por último, los diferentes países compartieron las presentaciones preparadas sobre los diferentes problemas medioambientales de cada uno de los países.

Y esta fue la presentación de nuestro alumnado:

 

 

El viernes era el último día del encuentro. Se comenzó por compartir un Jamboard, a modo de actividad para romper el hielo. En esta ocasión, debían compartirse algunos elementos característicos de la cultura de cada país. Y estos fueron los resultados obtenidos:

A continuación se realizaron las presentaciones correspondientes con el tema del día (los Juegos Olímpicos y cómo han sido utilizados como herramienta polícita).

Y llegó el momento de jugar un Kahoot! entre los diferentes países. Al juego se unieron varias clases de nuestro centro.  

Y uno de nuestros equipos quedó tercero!!

Al alumnado se le preguntó también lo que representa Europa para ellos, y aquí puede verse cuáles fueron sus respuestas:

Y por último, ya que el encuentro llegaba a su fin, solo nos quedaba ver los vídeos de algunas actuaciones:

 

DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

Dado que todavía están los países involucrados en la mayoría de los casos en modalidad de educación a distancia, se decide renunciar a poder realizar de manera presencial el último encuentro, y se decide fijar una fecha para su realización de manera virtual. 

 

ABRIL-JUNIO 2020

En vista de que no parece mejorar la situación sanitaria actual, se decide solicitar una prórroga a la agencia Erasmus, para poder completar con garantías el curso siguiente el encuentro que faltaba.

 

MARZO 2020

Durante el mes de Febrero tuvo lugar en el centro el penúltimo encuentro del proyecto, con lema “Legado Científico y Cultural”. Las actividades que se pusieron en común fueron las siguientes:

    • Progreso en ciencia. Se presentó la siguiente actividad sobre cómo evolucionó el saber científico en España:
  • Evolución de las Ciudades: Se presentó la evolución de Calatayud a lo largo de los siglos.
  • Literatura: Se presentaron las obras literarias más importantes, así como un vídeo sobre el Quijote.

  • Personajes relevantes en ciencia y cultura: Se presentaron los siguientes vídeos y pósters:

 

Dada la situación sanitaria actual debida a la extensión de la pandemia de la COVID-19, nos vemos obligados a aplazar el encuentro que se iba a realizar a finales de este mes en Italia y que daría por finalizado el proyecto.

 

FEBRERO 2020

El encuentro en nuestro centro es una realidad, y está cada vez más próximo. Desde el centro se preparan dos programas, el programa oficial del encuentro internacional, que puede consultarse en el siguiente enlace, y un programa paralelo que pretende involucrar a todos los alumnos de 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato durante los días del encuentro.

Mientras tanto, las últimas actividades se iban terminando de preparar:

Recibimos estos primeros días de febrero también la visita de compañeros del IES Tubalcaín de Tarazona, interesados en cómo gestionábamos los proyectos Erasmus, como parte del programa Mira y Actúa.

La semana del 2 al 6 de Febrero es la última semana en la que podemos centrarnos en los preparativos. Los alumnos de 4º de ESO Galatea Vergara y Marcos Dos Santos y los alumnos de 1º de Bachillerato José Luis Pérez y Alicia Vincueria fueron entrevistados en la radio explicando cómo se estaba preparando el encuentro que tendría lugar la semana siguiente.

El 9 de Febrero empiezan a llegar a Calatayud alumnado procedente de los diferentes países, que es recogido por las familias de nuestro centro interesadas en alojarlas en sus casas. Los puntos de llegada fueron la estación de tren, la de autobús y el hotel Monasterio Benedictino.

 

El encuentro propiamente dicho comenzó el día 10, con la llegada de los diferentes grupos de alumnos al centro. Los grupos recibieron la bienvenida por parte del director, y se procedió a presentar Calatayud y el centro, explicando alguna información necesaria antes de proceder a la visita a la localidad que tendrá lugar por la tarde.

El siguiente hito a cubrir fue la visita al centro. Como se había convertido en una línea del tiempo, pudimos no solo visitar el centro, sino que pudimos conocer algunos de los hitos más importantes de la historia de la Humanidad desde el nacimiento del Universo, hasta el abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido. Por supuesto, gran parte de la información estaba más centrada en la relativa a España. Pudimos además conocer algunos de los hitos más importantes del legado cultural que se ha recibido de culturas anteriores.

Después de recibir tanta información, era el momento de descansar, por lo que procedimos a hacer una pausa, y retomamos con unas actividades para romper el hielo.

De manera paralela, en nuestra biblioteca se realizaba un taller de caligrafía medieval para nuestro alumnado de 1º de ESO, dentro del programa paralelo que estableció el centro. 

También se procedió a la presentación del resto de centros participantes.

La jornada terminó con la presentación de la actividad Evolución de las Ciudades.

 

Por la tarde, visitamos Calatayud, conociendo los rincones más emblemáticos de la localidad. La visita terminó con una recepción en el Ayuntamiento.

 

El martes 11 comenzó con unas clases de español a cargo de la profesora Inmaculada Calvo. Nos enseñó los saludos básicos, y también cómo se llama la comida en español. Con todo esto, podremos relacionarnos mejor con nuestras familias de acogida.

Después procedimos a viajar a Zaragoza, y visitamos el palacio de la Aljafería. Se trata de un palacio musulmán de la Edad Media que fue después ocupado por los reyes cristianos y fue residencia de los Reyes Católicos. Actualmente es sede del Gobierno de Aragón, y encarna de manera magistral la sucesión de culturas a lo largo de los siglos. 

Caminamos hacia el centro siguiendo la ruta de los Sitios de Zaragoza, aquellos lugares relacionados con el asedio que por dos veces sufrió la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

El programa paralelo continuaba en el centro, con el alumnado de 2º de ESO participando en un taller de danzas celtíberas.

Por la tarde se visitó la Plaza de las Catedrales, con las dos catedrales de Zaragoza. Después de esta visita, se dió por concluido el viaje, y se volvió a Calatayud.

 

El miércoles 12 comenzó de nuevo con clases de español. Ampliamos nuestro vocabulario y ampliamos los temas que podíamos tratar con nuestras familias de acogida.

De manera paralela, el alumnado de 4º de ESO pudo participar en un taller sobre elaboración en papiroflexia de estrellas mudéjares, un símbolo de la interculturalidad en la que se ha visto sumergido nuestro país a lo largo de los siglos.

Llega el momento de seguir con la puesta en común de las actividades. Esta vez es el turno de Literatura y Avances en la Ciencia. 

Durante el recreo, además se realizó una reunión con todo el alumnado involucrado en la teatralización de la línea del tiempo. Recibieron su invitación a participar en la ceremonia de clausura del viernes.

Después del recreo, se desarrolló el taller de plegado de una estrella mudéjar, el mismo que antes habían realizado los alumnos de 4º de ESO durante nuestro programa paralelo.

El siguiente paso era la emisión del informativo sobre la Guerra de los Balcanes con el material que todos los centros desarrollaron durante el curso anterior, y la realización de un debate posterior sobre el tema tratado.

Aquí podemos ver el debate posterior:

A continuación se procedió a seguir presentando alguna actividad de la que había quedado pendiente en días anteriores.

Por la tarde, el alumnado pudo participar en un Escape Room, mientras los profesores intercambiaban experiencias docentes en un taller para profesores:

 

El jueves 13, la mañana volvió a comenzar con clases de español, esta vez con Rosalía como temática. Tras asistir a esta última clase, marchamos al Monasterio de Piedra, donde pasamos una mañana de convivencia visitando el parque y el Monasterio. Además, comimos allí.

Tras regresar de la excursión, los alumnos pudieron disfrutar de una tarde con sus familias de acogida.

 

El viernes 14 era el día en el que el encuentro llegaba a su fin. La mañana comenzó con la visita de profesores y alumnos extranjeros a las clases normales del centro. A continuación, se procedió a presentar las últimas actividades, en concreto, los personajes importantes relacionados con la cultura y la ciencia.

Tras concluir con las presentaciones, los alumnos acudieron de nuevo a las clases del centro, mientras que los profesores se reunían para preparar el siguiente encuentro que tendría lugar en marzo, así como evaluar el encuentro que llegaba a su fin.

Tras esta reunión, tuvo lugar el acto de clausura del encuentro, en la que participaron todos los alumnos que habían intervenido en la línea del tiempo, así como todo el alumnado y profesorado asistente. El encuentro comenzó en la Biblioteca, donde se recordó el Mito de Prometeo, que ya había formado parte de la visita guiada al centro. Prometeo robó el fuego de los dioses y lo entregó a los hombres. Este fuego representa el conocimiento. Lo mismo que el fuego si no se alimenta, se consume y se apaga, el conocimiento se debe alimentar para que dé frutos. Nosotros hemos recibido este conocimiento y debemos ser responsables de alimentarlo y hacérselo llegar a las generaciones sucesivas, alimentado y aumentado.

Al igual que el fuego, las plantas si no se alimentan y se riegan, tampoco crecen y mueren. Por medio de una planta que se colocó en la plaza de Europa para representar este conocimiento, se dio por terminado el encuentro en Calatayud. Pero por último, se repartieron unas velas, para representar este legado cultural recibido y que de esta manera nos pudimos todos llevar a casa.

Pero aún quedaba la cena de despedida como último acto antes de decir adiós a nuestros visitantes. El viernes por la tarde, después de que unos cuantos voluntarios pasaran la tarde decorando el gimnasio, pudimos despedir a nuestros compañeros de esta semana por medio de este vídeo, en el que se ve todo el proceso del encuentro:

Y de la entrega de unos últimos recuerdos:

A lo largo del sábado, los diferentes grupos fueron volviendo a sus países de origen.

DICIEMBRE 2019 – ENERO 2020

El centro comienza su transformación para prepararse para el próximo encuentro que tendrá lugar en Febrero en Calatayud. Para ello, se decidió acometer un plan un tanto ambicioso, transformar el centro en una enorme línea del tiempo.

Durante bastantes tardes, alumnos, familias y profesores colaboraron para que la decoración estuviera lista para esos días:

NOVIEMBRE 2019  

Noviembre empieza con la convocatoria a familias para asistir a una reunión sobre cómo se puede participar en el siguiente encuentro, que tendrá lugar en febrero en el Centro:

En la presentación se dio a conocer las fechas de las siguientes convocatorias, tal y como presentaron algunos de nuestros alumnos en el siguiente vídeo:

A continuación, se abrió el plazo para ofrecerse para acoger a uno de los alumnos extranjeros que vengan al encuentro de Calatayud. El impreso para solicitar la participación puede descargarse en el siguiente enlace.

Posteriormente comenzó el proceso de selección del alumnado que podía participar viajando al último encuentro, que tendría lugar en Marzo en Clès (Italia). En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de la convocatoria, y también se puede descargar la solicitud de participación.

Y los listados de los alumnos seleccionados se publicaron en las correspondientes fechas:

Alumnado seleccionado de manera provisional

Alumnado seleccionado de manera definitiva

OCTUBRE 2019  

Los días del 10 al 12 de Octubre se celebraron los ErasmusDays, donde nuestro centro participó con el siguiente programa: 

En efecto, durante esos días se presentó la web del proyecto, el vídeo sobre el primer año de proyecto y la obra Antígona representada en Eslovaquia. Los vídeos pueden verse a continuación:

Durante la semana del 14 al 18 de Octubre tuvo lugar en Pallini, Grecia, el tercer encuentro con alumnos del proyecto con el título de “Apertura al Mundo”.

El día 13 iniciamos nuestro viaje hacia Pallini partiendo desde el aeropuerto de Barcelona. A nuestra llegada a la localidad, las familias que iban a acoger a nuestros alumnos ya estaban esperando, deseando comenzar esta aventura.

El día 14 comenzamos la mañana juntándonos todos en el Instituto griego, y pasando al edificio vecino que había sido reservado para realizar los actos de apertura del encuentro.

Durante esta primera parte de la mañana pudimos disfrutar de algunas tradiciones griegas, como su música y sus bailes, y aprender más sobre su historia y su cultura.

Después de esta presentación, pudimos salir al exterior a disfrutar de una pausa de café en la que probamos distintos productos típicos de Frecia, y participamos en actividades para romper el hielo.

Terminadas las actividades, volvimos al interior para seguir con las presentaciones, esta vez de las escuelas participantes:

Aquí podemos ver la presentación de nuestro instituto:

Y a continuación se presentó la primera actividad sobre personajes relevantes en la apertura al mundo:

Nuestros alumnos presentaron a Cristobal Colón y a Pedro Páez. 

Tras una breve visita al centro, los profesores comieron juntos mientras los alumnos volvieron a casa con las familias.

El martes 15 pasamos todo el día en el centro de Atenas. Por la mañana, visitamos el museo de la Acrópolis y la Acrópolis.

 

Después de la visita, los alumnos tuvieron tiempo libre para comer y realizar un juego de pistas que les permitiera conocer esa parte de la ciudad, mientras que los profesores comieron todos juntos y después hicieron también algo de turismo:

El miércoles 16, dentro de la actividad de Democracia, se realizó la presentación de los sistemas electorales de los diferentes países. Cada uno de los países expuso las características de sus sistemas electorales, que primero se habían descito por medio de dos adjetivos. A continuación, después de exponer todos los sistemas, se realizó una votación, para seleccionar aquél que se consideró más interesante. También se realizó la actividad del parlamento Europeo, donde los diferentes países presentaron sus problemas y tuvieron que contestar a preguntas sobre estas problemáticas:

A continuación tuvo lugar un Kahoot sobre cultura europea en el que participaron los alumnos divididos en grupos internacionales:

Y se procedió a la presentación de la siguiente actividad sobre el Descubrimiento de América:

Una vez más, los alumnos y sus profesores tuvieron la tarde libre para dedicarse a conocer más sobre la vida en Grecia y en los alrededores de Pallini.

El Jueves 17, nuevamente, la jornada transcurría fuera del centro, en concreto, viajamos en Bus hasta Nafplio, la que fue la primera capital de Grecia.

Tuvimos la posibilidad de dar un paseo por la ciudad, visitar el castillo Palamidi y pasar un día estupendo al aire libre y con preciosas vistas.

Un día estupendo para compartir con todos nuestros socios de otros países.

Por último, el viernes 18, llegó el último día del encuentro. En primer lugar, la última actividad, que era sobre el Arte a lo largo de la historia en cada uno de los países se presentó:

A continuación, se dividió a los alumnos en tres grupos, unos practicaron danzas tradicionales griegas, otros ayudaron a la decoración del centro con una actividad sobre arte, y el tercer grupo participó en un juego de rol sobre el Descubrimiento de América:

A continuación, los profesores tuvieron su reunión de profesores y un curso sobre el manejo de Kahoot!:

Y por la tarde, tuvimos la cena de despedida:

Finalmente, el día 19, tras despedirnos de unas familias que quedaron encantadas con la estancia de nuestros alumnos, volvimos a Calatayud, una vez más, pasando por Barcelona. Una estancia que permanecerá en el recuerdo de nuestros alumnos durante mucho tiempo.

SEPTIEMBRE 2019  

El 26 de Septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Para celebrarlo, se publicaron en las diferentes redes sociales algunas de las actividades presentadas sobre el origen de las Lenguas en el encuentro de Letonia en febrero. 

JUNIO a SEPTIEMBRE 2019  

Al final del curso anterior y principio del actual se ha estado trabajando en terminar las actividades que serán presentadas durante el mes de abril en el primer encuentro, en Pallini (Grecia).

El encuentro tendrá como temática Apertura al Mundo, la tercera de las cinco unidades didácticas que se pretenden abordar a lo largo de este proyecto. Dentro de esta unidad didáctica, se incluyen las siguientes actividades:

  • Contribución al arte: La actividad consistía en mostrar parte del arte que a lo largo de los siglos ha trascendido las fronteras de nuestro país. Con esta finalidad, se presentó el siguiente vídeo:

En una segunda parte de la actividad, los alumnos debían elaborar un mural o grafitti para representar a los 5 países, y con esa finalidad, pintaron en las paredes del centro anfitrión un par de motivos que podían representarnos a todos:

  • Descubrimiento de América: La actividad contaba con dos partes. En una primera, se mostró una presentación sobre las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturalestanto para América como para Europa (En especial para España). La presentación fue la siguiente:

La segunda parte consistió en la preparación de un juego de rol en el que los alumnos de los distintos países tenían que utilizar únicamente su lengua materna para representar el papel que se les indicaba. Aquí podemos ver un ejemplo:

  • Democracia: Los alumnos presentaron los sistemas electorales de los diferentes países. Con esa finalidad creamos el siguiente póster:

Y el siguiente vídeo con la explicación de cómo se reparten los escaños entre los partidos según el número de votos:

Por último, se constituyó un miniparlamento europeo para tratar de dar respuesta a algunos de los problemas actuales que los alumnos presentaron ante él. En el caso de España, presentamos el problema de la independencia de Cataluña, por medio de la siguiente presentación:

  • Personajes: Importantes en la apertura al mundo. En esta categoría, se presentaron a Cristobal Colón y a Pedro Páez, con los dos vídeos que siguen:

MAYO 2019  

Durante el mes de mayo se vuelven a abrir convocatorias para participar en proyectos Erasmus.  En primer lugar, los profesores responsables del proyecto visitan las diferentes clases de 3º de ESO para informar a los alumnos de que son ellos los que podrán viajar al siguiente encuentro, que tendrá lugar en Grecia en Octubre del curso siguiente. La convocatoria puede consultarse aquí. Y también puede consultarse el impreso de solicitud.

También se abrió la convocatoria para profesores acompañantes a este mismo encuentro, así como el correspondiente impreso de solicitud

El día 13 se publicaron las adjudicaciones provisionales de estas becas Erasmus:

Resolución Alumnos participantes Encuentro KA2 Grecia

Resolución Profesores Acompañantes Encuentro KA2 Grecia

Puesto que la lista provisional presentaba algunos errores, el día 16 se publicó la lista definitiva de alumnos participantes:

Resolución Alumnos participantes Encuentro KA2 Grecia

Pero Mayo 2019 fue un mes importante para los Erasmus del IES Emilio Jimeno por otros motivos. Con motivo del 10º Aniversario de los Proyectos Erasmus en Calatayud, nuestro centro participó en las Jornadas organizadas por el Centro de Profesores de Calatayud, y varios de los alumnos que participaron en nuestros proyectos.

ABRIL 2019  

Del 8 al 12 de Abril de 2019 tuvo lugar el Segundo Encuentro del proyecto en Púchov, según el siguiente programa.

El 7 de Abril, los diferentes grupos viajaron a Púchov, y fueron alojados en las correspondientes familias

El tema central del Encuentro era “Guerras y Migraciones”

Lunes 8 de Abril

Después de llegar al centro, los diferentes grupos fueron recibidos por el equipo directivo. Se presentó el centro y se hizo una visita al mismo.

Collage 10

Después de un descanso y de actividades para romper el hielo, fuimos recibidos por el Director y el Alcalde de la localidad.

Más tarde, comimos en el centro, y a continuación, al resto de los centros de los demás países. Para empezar a trabajar en el proyecto, se presentaron los posters sobre Instituciones Europeas.

Collage 9Por la tarde, pudimos dar una vuelta por Púchov.

Collage 8

Martes 9 Abril

El martes, tuvimos un viaje de día completo a Bratislava. Fuimos allí en autobús, y comenzamos por visitar el Devín Histórico, las ruinas del castillo.

Callage 11Comimos en el restaurante flagship de flagship, y después de esto, visitamos la ciudad antigua con una visita guiada en el tren Prešporáčik.

Callage 12Tuvimos tiempo libre a orillas del Danubio, para descansar visitar la estatua de Štefánik, para ir de compras…

Collage 13A continuación, a las 19:00 teníamos cita en el Teatro Nacional Eslovaco para ver la representación de Antígona, el Drama Griego que estuvimos preparando durante el tiempo entre los dos encuentros, tal y como se acordó en Letonia.

Después de la representación, volvimos a casa.

Miércoles 10 Abril

El miércoles fue día de trabajo. Al principio de la mañana, un experto informó sobre la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia y nos presentó algunos de los temas Eslovacos para este encuentro.

Collage 14

Después de un descanso, los otros países presentaron algunas de las actividades que habían preparado para el encuentro. No fue posible presentar todas las actividades acordadas.

Porque por la tarde, teníamos que viajar a Trenčín en tren. Allí, tuvimos trabajo de campo: Trenčín visto a través de la influencia romana. Fue una caza de fotografías. Después de la actividad, volvimos a Púchov.

Collage 15

Collage 16Jueves 11 Abril

Otro viaje de día completo, esta vez a Strečno, visita que nos conecta con la leyenda de Jánošík.

Collage 17Una vez allí, visitamos el castillo de Strečno, y participamos en una activida de Rafting en el río Váh.

Collage 18Antes de comer, visitamos el palacio Sobášny, en Bytca.

IMG_20190411_133604

Después de comer, volvimos a Púchov.

Viernes 12 Abril

Por la mañana, los ensayos sobre el Drama Griego Antígona tuvieron lugar. Al mismo tiempo, los profesores tuvieron su Reunión.

foto2Después de comer en el centro, se representó Antígona.

MARZO 2019

Durante el mes de marzo se trabajó en terminar las actividades que serán presentadas durante el mes de abril en el primer encuentro, en Púchov (Eslovaquia).

El encuentro tendrá como temática Guerras y Migraciones, la segunda de las cinco unidades didácticas que se pretenden abordar a lo largo de este proyecto. Dentro de esta unidad didáctica, se incluyen las siguientes actividades:

  1. Grandes conflictos bélicos y sus consecuencias. Se trataba de analizar alguno de los conflictos bélicos que ha afectado al país durante la historia. Aunque se seguirá trabajando en esta actividad, en nuestro centro se estudió la Guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales, produciendo el power point que se puede consultar en el siguiente enlace.
  2. La Guerra de los Balcanes. Nuestro centro se encargaba de analizar este conflicto, en concreto hablando de los nacionalismos y las Guerras de Independencia de Eslovenia y Croacia. Como el resultado es la grabación de un especial informativo que todavía no se ha terminado de montar, todavía no podemos mostrarlo.
  3. Conflictos actuales. Esta actividad tenía dos partes, por un lado la elaboración de un póster sobre una de las instituciones supranacionales existentes, en nuestro caso, el Defensor del Pueblo Europeo. Nuestro póster se puede visitar en el siguiente enlace. La segunda parte era la presentación de un problema actual frente a un miniparlamento constituido por alumnos procedentes de los diferentes centros. En el caso de nuestro instituto, se habló de la independencia de Cataluña, presentando el power point que puede verse en el siguiente enlace.
  4. Migraciones. Se trataba de con la información recopilada en las actividades anteriores, construir un mapa en el que además de los cambios de fronteras debidos a los conflictos bélicos, se reflejen los flujos migratorios que se han producido a lo largo de los siglos. Asociados a estos flujos migratorios, se grabaron vídeos relacionados con hechos históricos que tienen que ver con estas migraciones. Nuestro centro grabó un vídeo sobre el Edicto de Granada y la expulsión de los judíos de España. El vídeo que se ha presentado es el siguiente:

También durante el mes de marzo se continuó con el proyecto de decoración que ya habíamos comenzado en el curso anterior, tal y como se recoge en la siguiente entrada:

Los pilares del encuentro

FEBRERO 2019

Del 11 al 15 de Febrero tuvo lugar en Jelgava (Letonia) el primer encuentro del proyecto. según el siguiente Programa. El 10 de febrero los diferentes grupos viajaron al aeropuerto de Riga, y viajaron hasta Jelgava, donde fueron alojados en familias. La temática del encuentro era “Orígenes”

Lunes 11 de Febrero Collage 1 El lunes se llegó al centro cominando por las calles heladas, para participar en las actividades de romper el hielo. Fuimos recibidos por el Director, se nos presentó el país y la localidad. Pudimos aprender un poco más sobre Letonia, sobre su idioma y sobre algunas de sus costumbres. A continuación, nos presentamos los diferentes centros. Collage 2

IMG_3101

Después de algunas lecciones de letón, y de comer en el centro, pudimos participar en el taller práctico: Creación del Árbol de las Lenguas. Entre los cinco países, se creó una representación artística del Árbol de las Lenguas.

Collage 3

Para finalizar, los alumnos pudieron dar un paseo todos juntos por Jelgava, mientras los profesores cenaban también juntos.

IMG_3135

Martes 12 Febrero

Por la mañana, los profesores tuvieron una presentación sobre vinos artesanos de la región. A continuación, tuvimos la presentación sobre la historia de cada país, donde pudimos aprender de las pecularidades y similitudes entre las diferentes historias. Seguidamente, tomamos un autobús que nos condujo al Ayuntamiento, donde teníamos una cita con el Alcalde de Jelgava. Pudimos apredner un poco más sobre la ciudad, y sobre lo que la hace diferentes de otras ciudades.

IMG_3185

DSCF0040 El autobús nos estaba esperando para ir al Palacio Rundale, un fabuloso palacio que recorrimos en una visita guiada. El Palacio Rundale es uno de los dos mayores palacios barrocos construídos por los Duques de Courland en lo que hoy es Letonia. El otro es el Palacio de Jelgava. El palacio se contruyó en dos periodos, de 1736 a 1740 y de 1764 a 1768. Se encuentra en Pilsrundāle, 12 km al este de Bauska.

Collage 4

DSCF0156 Comimos cerca de allí, y después, viajamos hasta el Castillo de Bauska, que visitamos, pero también donde aprendimos sobre las costumbres del siglo XVI y practicamos algunos bailes típicos de esa época.

Collage 5

Miércoles 13 Febrero

Comenzamos el día trabajando sobre personajes importantes en los orígenes. Después de visitar la línea del tiempo que nuestros socios letones crearon para localizar a algunos de estos personakes, el resto de los socios presentaron los suyos.

De nuevo, fuimos al aula de plástica para realizar otro taller práctico: Creación de un diccionario. Después de la pausa, tuvimos una presentación sobre los Mitos de cada uno de los países, todos ellos en formatos diferentes.

Por la tarde, después de la comida, tuvimos una presentación sobre Dramas Griegos. Era una actividad necesaria para poder preparar otra actividad posteriormente en Eslovaquia: La representación de Antígona, un Drama Griego.

Los alumnos, trabajando en grupos, tuvieron la oportunidad de empezar a trabajar en esta representación, analizando y resumiendo el argumento. Para terminar el día, asistimos a un estupendo concierto a cargo de los estudiantes del centro letón.

Después de las clases, los alumnos quedaron para ir a patinar sobre hielo, mientras los profesores tuvieron una cena todos juntos.

Jueves 14 Febrero

Comenzamos el día trabajando en el taller de análisis de los problemas actuales con perspectiva histórica, donde los alumnos trabajaron en grupos para estudiar los diferentes problemas con perspectiva actual. Después del trabajo en grupo, los temas fueron presentados y se exhibió un producto final para los demás.

Después de la presentación de estos temas, viajamos a Riga. Mientras los alumnos tuvieron una actividad al aire libre consistente en una competición de orientación y una presentación, los profesores tuvieron una visita alrededor de la Riga histórica. Collage 7IMG_3589Después de visitar los monumentos más importentes, comimos en Lido y después regresamos a casa. Cuando llegamos al centro, tenía lugar una fuesta, en la que algunos de nuestros alumnos participaron. A continuación, actividades deportivas preparadas para los alumnos. IMG_3724 IMG_3725 Viernes 15 Febrero

Último día del encuentro, por la mañana, los alumno pudieron visitar algunas clases letonas junto a los alumnos anfitriones, mientras los profesores tuvieron un taller sobre el uso de Genial.ly, una plataforma que permite la creación de originales presentaciones. Más tarde, mientras los alumnos participaban en el juego “Orientación en Jelgava”, los profesores tuvieron su Reunión de Profesores, donde compartieron alguna información y prepararon el siguiente encuentro. DSCF0513 Tras la comida, era el momento de evaluar el proyecto y entregar los certificados. Por la tarde, la fiesta de Despedida permitió a los alumnos decirse adiós de una manera más divertida, mientras los profesores también compartían su última cena.

Unos días que posiblemente sea dificil que nuestros alumnos olviden.

A la vuelta, nos trajimos para añadir a nuestra decoración el árbol de las lenguas que se elaboró allí, tal y como se recoge en la siguiente entrada:

¿De dónde han surgido las lenguas?

ENERO 2019

Durante el mes de enero se trabaja en terminar las actividades que serán presentadas durante el mes de febrero en el primer encuentro, en Jelgava (Letonia). El encuentro tendrá como temática Los Orígenes, una de las cinco unidades didácticas que se pretenden abordar a lo largo de este proyecto. Dentro de esta unidad didáctica, se incluyen las siguientes actividades:

  • Historia de cada país: Como una manera de presentarnos, de darnos a conocer, y de centrar las actividades que se realicen durante los dos años de duración del proyecto, se comenzará por presentar de manera breve la historia de cada uno de los países participantes. Nuestra contribución es doble. Por un lado, se ha creado la siguiente presentación en Genially:
 

Pero también se presentará el siguiente vídeo grabado por los alumnos de 1º de Bachillerato:

  • Mitología: Buscaremos conocer los mitos de cada país sobre los orígenes, de ciudades, civilizaciones, elementos geográficos, … En nuestro caso, se presentará el mito de Hércules y Pyrene, por medio del siguiente Power Point:
https://drive.google.com/file/d/1abpQqdhoXiFT7POtGpMJONLsW6Kru-L8/view?usp=sharing

Y el siguiente vídeo sobre el trato que se ha dado a la mitología en la asignatura de Cultura Clásica de 3º de ESO: https://youtu.be/w6dDlD8-eig

  • La Lengua y sus Orígenes: Con el fin de reconstruir el árbol de las lenguas europeas, se presentará la siguiente presentación sobre la lengua española y sus orígenes, basado en los trabajos de varios grupos de alumnos de 1º y 3º de ESO:
https://drive.google.com/file/d/1eNZ9oRamxX5zMGoxP6AkMe7lWMaWEwh9/view?usp=sharing
  • Personajes Importantes en los Orígenes: Por último, se presentará una actividad sobre algunos personajes españoles o relacionados con los orígenes de España que fueron importantes en diversos campos. El siguiente power point ha sido creado a partir de los trabajos de varios alumnos de 4º de ESO:
https://drive.google.com/file/d/1uhUSBikQ33fkTip5b9z10h04XBBskgHe/view?usp=sharing
DICIEMBRE 2018 Entre todos los trabajos presentados por los alumnos, se elige un representante como logo propuesto por el instituto para la asociación:

Que junto al resto de los logos propuestos por los demás centro, se presenta a la votación de la asociación: El 8 de diciembre a las 00:00 se daba a conocer el logo de la asociación: El 10 de diciembre se publicó la lista de los profesores provisionalmente seleccionados con sus puntuaciones, y sus asignaciones a los diferentes encuentros:

Resolución profesores acompañantes Erasmus+ KA2

El final del trimestre coincidió con el inicio de la decoración del centro. Aunque es un proceso que se dilatará durante este curso y el primer tercio del curso que viene, en los siguientes dos enlaces, podemos encontrar información sobre el significado de la decoración de las primeras columnas del hall de entrada al instituto:

Final de un año, inicio de una decoración

Los pilares del encuentro

NOVIEMBRE 2018
El 19 de noviembre se publicó la lista de los alumnos provisionalmente seleccionados con sus puntuaciones, tal y como se recoge en los siguientes enlaces:

4º ESO

1º Bachillerato

El 23 de noviembre se publica la convocatoria para profesores aspirantes a ser seleccionadas como profesores acompañantes a los encuentros citados anteriormente.

En el siguiente enlace puede consultarse la convocatoria, y el Anexo I que debe rellenarse para solicitar la participación.

A la vez, se trabaja en las diferentes aulas de plástica en la creación del que pueda ser el logo del proyecto. Muchas alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO presentaron sus obras. Todas ellas se encuentran expuestas en el centro:

OCTUBRE 2018

Los días 3, 4 y 5 de octubre hemos recibido en nuestro centro a 9 profesoras de institutos de Grecia, Italia, Letonia y Eslovaquia que participan junto con nosotros en el proyecto Erasmus+ KA2 “Diversidad de Culturas, una Europa” que coordina el IES Emilio Jimeno

El objetivo, además de conocernos, era sentar las bases de trabajo para el desarrollo del proyecto durante los dos cursos de vigencia del mismo, así como el diseño de las actividades que se van a desarrollar durante el curso 2018/19.

El miércoles, 3 de octubre fueron recibidos por nuestra directora,  los diferentes centros educativos presentaron de manera breve sus características y las de su sistema educativo. A continuación, los profesores visitantes asistieron y participaron en alguna de nuestras clases con el objetivo de dinamizar el aula junto con parte del profesorado de nuestro instituto.  Posteriormente,  se realizó un resumen sobre el proyecto y se acordaron las bases de trabajo común a lo largo de los dos próximos cursos.  Por la tarde, tuvieron la oportunidad de conocer Calatayud, sus edificios más emblemáticos y algunas curiosidades sobre la localidad.

El jueves, 4 de octubre fue un día intenso de trabajo ya que se fueron desgranando cada una de las actividades que se desarrollarán durante el presente curso, explicando las actividades para los dos primeros encuentros y repartiendo las tareas entre todos los centros participantes.   Por eso por la tarde, hubo que relajarse visitando el lago termal de Alhama de Aragón y la Gruta de las Maravillas de Ibdes.

Finalmente, el viernes 5 de octubre la jornada se centró en la explicación de las actividades para el tercero de los encuentros que se celebrará en el curso 2019/20 y un resumen sobre los puntos más importantes para el trabajo de este año.  Antes de dar por concluida la reunión de coordinación nuestros socios europeos realizaron una visita por el IES Emilio Jimeno conociendo a algunos de los grupos de alumnos que podrían participar en las actividades que serán presentadas durante los próximos encuentros.  Después de comer, viajamos hasta Zaragoza para visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital de Aragón.

Durante las próximas semanas, se pondrá en marcha el proyecto Erasmus en nuestro centro. Queda mucho trabajo por delante, pero seguramente también mucha satisfacción por los resultados obtenidos.

Tras plantear las bases de trabajo para el proyecto, llegó el momento de empezar a trabajar en el centro. Por eso, se empezó por informar a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los encuentros que se iban a realizar durante el curso y de las fechas de los mismos.

Del 26 de octubre al 12 de noviembre se abrió el plazo de admisión de candidaturas de aquellos alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato que desearon participar en los encuentros que se celebrarán del 11 al 15 de febrero en Jelgava (Letonia) y del 8 al al 12 de abril en Púchov (Eslovaquia).  En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de la convocatoria, y también se puede descargar la solicitud de participación.
 
El jueves, 25 de octubre comenzó la actividad formativa “Diseño de actividades didácticas mediante el uso de la lengua extranjera” (esta actividad forma parte del Plan de formación del instituto) y en el que participan varios docentes del centro para apoyar en el diseño y ejecución de las actividades que se van a realizar durante este curso.   Desde ese momento, ya existe el compromiso de implicar al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en la realización de las diferentes actividades a realizar.