BILINGÜISMO BRIT-INGLÉS

Desde el curso 2013/14 el IES Emilio Jimeno imparte bilinguísmo en inglés y en la actualidad imparte la modalidad BRIT.

¿QUÉ COMPETENCIAS SE ADQUIREN AL FINALIZAR EL PROGRAMA BRIT?
Al finalizar el programa el alumnado será competente para:
a) Comprender discursos siempre que el tema sea relativamente conocido, noticias sobre temas actuales o las películas en las que se usa un nivel de lengua estándar.
b) Leer artículos relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos sobre temas conocidos por el alumnado.
c) Participar en una conversación con cierta fuidez y espontaneidad.
d) Redactar descripciones claras de temas relacionados directamente con los intereses del alumnado.
e) Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas afines a la realidad del alumnado.

 

¿QUÉ MATERIA SE DEBE CURSAR COMO OPTATIVA?
El alumnado BRIT deberá cursar obligatoriamente “Segunda lengua extranjera (Francés).”

 

¿QUÉ METODOLOGÍA SE APLICARÁ?
Se aplicará el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), de conformidad con lo siguiente:
a) La lengua extranjera se usará como medio para aprender contenido de la asignatura, por tanto, el alumnado debe adquirir el idioma con objeto de comprender y producir mensajes.
b) Las Asignaturas En Lengua Extranjera seleccionadas por el centro para desarrollar el IB determinarán el tipo de estructura, expresiones y vocabulario que se necesitan aprender, fomentando el desarrollo de la efectividad comunicativa ante la precisión gramatical y lingüística en general, siendo la asignatura de lengua extranjera una herramienta para alcanzar este objetivo.

 

¿CÓMO SE APLICARÁ LA CALIFICACIÓN A LAS MATERIAS EN INGLÉS?
Se aplicará lo dispuesto en el currículo de la materia en lengua castellana.  La competencia lingüística del alumnado sólo se podrá considerar como elemento positivo en la evaluación y calificación de las mismas, teniendo en cuenta los principios de la metodología AICLE y las adecuaciones incluidas en sus correspondientes programaciones didácticas.

 

¿CÓMO ES EL ACCESO Y EL ABANDONO DEL PROGRAMA?
La incorporación del alumnado al modelo BRIT será voluntaria, considerando la elección de la familia. El centro valorará el resultado del informe final de etapa de Educación Primaria para decidir su continuidad.

Con carácter general, el alumnado permanecerá durante toda la ESO en el Modelo BRIT.  No obstante, de forma extraordinaria, podrá abandonarlo una vez concluido el curso escolar, previa solicitud razonada de los padres o tutores, con el informe del equipo docente y la autorización del director del centro educativo. Igualmente, el director, previo informe del
equipo docente y oída la familia, podrá decidir la no conveniencia de continuidad en el Itinerario por parte de algún alumno.

 

¿CÓMO SE FORMAN LOS GRUPOS DE ALUMNOS EN 1º ESO ATENDIENDO AL MODELO BRIT?
Con carácter general, los grupos de referencia serán heterogéneos, con porcentaje similar de alumnado participante en el Modelo BRIT y el que no lo cursa.

 

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES REALIZAN LOS ALUMNOS BRIT Y NO BRIT?
Todos los alumnos participan en actividades que potencian los idiomas extranjeros.  El Programa Erasmus permite a los alumnos participar con otros centros europeos y también pueden viajar al extranjero mediante becas.

¿Dudas?  brit@emiliojimeno.edu.es