Los Pilares del Encuentro
Hace varias semanas tuvo lugar en Jelgava (Letonia) el primer encuentro con alumnos en el marco del Proyecto Erasmus+ KA2 «Diversidad de Culturas, Una Europa» que nuestro centro coordina, pero en aquel momento ya estaban sentados los pilares con su decoración alusiva a los Orígenes.
El primer pilar, como ya explicamos, representaba el mito de la creación, en su versión greco-romana y cristiana, como base sobre la que se apoya nuestra cultura.
El segundo pilar, sobre la palabra humanidad, como pregunta a la que da respuesta, relata el mito del origen de ésta según las mismas fuentes. En la parte inferior, Prometeo modela el primer ser humano a partir de barro, mientras Atenea lo observa. Tras terminar su obra, pide a todos los animales que le den una de sus características, y las encierra todas en el pecho de la figura. Atenea, maravillada con su creación, le insufla el aliento divino.
En la zona media, vemos a Prometeo robando el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres, ganándose la ira de los primeros, y el favor de los últimos.
En la zona superior, el relato cristiano de la creación muestra el instante en el que el hombre recibe el aliento divino y cobra vida.
El tercer pilar, sobre la palabra castigo, trata de dar respuesta a la pregunta ¿Por qué me pasa esto? A la que se respondía en las distintas culturas pensando que se había desagradado a las diferentes deidades, y por eso se merecía un castigo.
En la parte inferior del pilar, se relata el mito de Deucalión y Pirra, que enlaza con la columna anterior. Después de que Prometeo robara el fuego de los dioses, Zeus a modo de castigo con la humanidad por haberlo aceptado, decidió acabar con ella, enviando un diluvio para aniquilarla.
Deucalión, hijo de Prometeo, y su esposa Pirra, avisados por el padre del primero, se refugiaron en una balsa del diluvio, y al ver Zeus que eran los únicos supervivientes de la humanidad, por ser los más piadosos y temerosos de los dioses de cuantos habían habitado la tierra, decidió perdonarlos.
En la zona media, se representa cómo tras el diluvio, Deucalión y Pirra se encontraron con que había que repoblar la tierra, pero al no saber cómo, acudieron a un altar de la diosa Temis, donde se les informó que para repoblar la tierra, debían lanzar detrás de ellos los huesos de su madre. Este mensaje fue interpretado por Deucalión como que su madre era la Tierra, y por tanto sus huesos, las piedras.
Deucalión y Pirra empezaron a lanzar piedras, y de las que lanzó él surgieron hombres y de las que lanzó Pirra, mujeres. De esta manera, la tierra volvió a estar habitada por seres humanos.
En la parte superior, una vez más, se representa la versión de la misma historia según la tradición cristiana, con el diluvio universal y el arca construida por Noé para poner a salvo a todos los seres vivos.
Pero aún tenemos una cuarta columna, a la entrada del edificio, donde sobre la palabra Europa se muestra una vez más un mito, el mito de Europa. Europa era una princesa fenicia de la que Zeus se enamoró. Un día, se transformó en un toro blanco manso y ganándose su confianza, la raptó y se la llevó a la isla de Creta. Esta es la escena que se representa en la parte inferior de la columna.
Sobre ella, y llegando hasta el techo, se representa a Atlas, uno de los titanes, hermano de Prometeo, que por enfrentarse a los dioses en la batalla entre dioses y titanes, fue castigado a cargar con el cielo sobre sus hombros. Aunque se ha liberado del peso del cielo, al representarlo en nuestra columna, se encarga de soportar el peso de… tendremos que esperar para saberlo.
Por último, junto a la puerta, tenemos un cartel con el nombre del proyecto, el logo y diferentes imágenes alusivas a la temática del mismo. Alrededor, se encuentran las banderas de los cinco países participantes.
El cartel representa la sucesión de culturas que han poblado una misma zona a lo largo de los siglos: las pinturas rupestres de Altamira, dos figuras de Atlas, flanqueándolo, representando la cultura greco-romana, un friso mudéjar en la parte inferior, y ademças una imagen de la Dama de Elche y los toros de Guisando.
Toda esta decoración se irá enriqueciendo poco a poco con nuevos elementos que seguiremos mostrando.