Encuentro de Profesores Proyecto Erasmus
El Emilio Jimeno cuenta con un nuevo Proyecto Erasmus KA2 de Educación Escolar.
El centro coordina el segundo de los tres proyectos Erasmus para alumnos de Secundaria y Bachillerato que se vienen llevado a cabo desde hace ya cuatro años.
Este lleva por título “Diversidad de culturas, una Europa” durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. En él participan el Liceo BERTRAND RUSSEL de Cles (ITALIA). JELGAVAS, 4. VIDUSSKOLA de Jelgava (LETONIA), GYMNÁZIUM, UL 1 de Puchov (ESLOVAQUIA) y 1st GENIKO LYKEIO PALLINIS «PIERRE DE COUBERTIN» de Atenas (GRECIA).
Los días 3, 4 y 5 de octubre el Emilio Jimeno recibirá nueve profesores de estos centros para concretar las fechas de los encuentros europeos, en los cuales participarán 4 profesores y 16 alumnos del centro cada curso, así como las actividades que allí se presentarán y que girarán en torno a cinco líneas:
1.-ORÍGENES: mediante el estudio de aspectos comunes y diferentes que ha permitido enriquecer la cultura de los pueblos europeos.
2.-GUERRAS Y MIGRACIONES: las nuevas generaciones deben conocer los grandes conflictos bélicos que se han producido en Europa” y las consecuencias negativas que provocan, especialmente, los movimientos migratorios.
3.-APERTURA AL MUNDO: en un entorno actual turbulento es necesario que Europa se abra al mundo y se describan las aportaciones que desde el entorno europeo se han dado en el avance de la humanidad como la aparición de la democracia, las aportaciones al arte o el descubrimiento de América.
4.-LEGADO CULTURAL Y CIENTÍFICO: la cooperación europea ha permitido avances científicos y una transformación de las ciudades
5.-LEGADO SOCIO-ECONÓMICO: los ciudadanos debemos ser conscientes de los problemas actuales como la globalización o la degradación medioambiental y analizar las repercusiones económicas y sociales que provocan así como aquellos aspectos que permitan mejorar el concepto de ciudadanía europea a través de la diversidad cultural en Europa.
En este encuentro el Emilio Jimeno compartirá inquietudes culturales, sociales, metodológicas con los otros cuatro países plasmadas en cinco unidades didácticas; a su vez, Calatayud se reafirma como lugar de cultura, tradición, historia e innovación.