Celebramos el 40 aniversario del Estatuto de Aragón

La clase de 3º D del IES Emilio Jimeno, en la materia de Geografía e Historia ha estudiado la organización del Estado y las Instituciones europeas, nacionales, autonómicas y comarcales, con estos contenidos se ha realizado un Proyecto colaborativo con todos los alumnos de la clase, que ha consistido en el estudio del Estatuto de Aragón en la conmemoración del 40 º aniversario de su promulgación en el año 1982, tutorizado por la profesora de la materia MaríaJosé Ortiz, a lo largo de todo el primer trimestre de este curso. 

Los alumnos en un primer momento conocieron qué era el Estatuto de Autonomía con la explicación en clase por parte de la profesora, después el alumnado se dividió en grupos y se fue elaborando un material expositivo en distintos soportes: papel, presentaciones en Power point, carteles en Canva y la elaboración de forma manual de una réplica del Estatuto de Autonomía original. Se han pintado las letras del Estatuto, la bandera y el escudo comarcal; se ha escuchado el himno de Aragón; se ha plasmado en cartulinas la división de Aragón en provincias y comarcas, se han estudiado los antecedentes del Estatuto de Autonomía en los distintos momentos de la historia; se han escrito y conocido las competencias que tiene nuestra Comunidad Autónoma. También han conocido el papel del Justicia de Aragón y la función del presidente y los consejeros de la Comarca Comunidad de Calatayud. Todo este proyecto terminó con la visita de los alumnos a la sede de la comarca Comunidad de Calatayud para conocer su historia y visitar el salón de sesiones el día 19 de diciembre de 2022.

Por último el trabajo de recopilación de toda la información se presentó, por uno de los grupos que participaban en el proyecto, en la clase de 3º D del IES a una representación del equipo directivo del centro y se les hizo entrega de la réplica del Estatuto para que se exponga en la biblioteca del centro.

El Proyecto “Conoce tu Estatuto de Autonomía y las instituciones comarcales” se enmarca en el desarrollo del currículo LOMLOE. Objetivo GH.5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social.

Conocimientos, destrezas y actitudes: – Las formaciones identitarias:
ideologías, nacionalismos y movimientos supranacionales en el contexto de Europa, España y
Aragón. Ciudadanía europea y cosmopolita.
– Instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia social. Los
compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad y la cooperación
internacional. Situación de aprendizaje: Conoce tu Estatuto de Autonomía y las instituciones
comarcales.

También te podría gustar...