Grandes Rutas Medievales y su Simbología

El proyecto fue calificado con 98 de los 100 posibles puntos y fue reconocido con la distinción de «Ejemplo de Buena Práctica Europea».

Página web del proyecto

Página del proyecto en Facebook

«Great routes in the Middle Ages and their symbology»

El IES Emilio Jimeno desarrolla durantes los cursos 2016/2017 y 2017/2018 el proyecto ERASMUS PLUS KA 2 DE ASOCIACIONES ESCOLARES: “GREAT ROUTES IN THE MIDDLE AGES AND THEIR SYMBOLOGY”, en colaboración con Francia, Grecia, Italia, Letonia y Polonia. El IES Emilio Jimeno ha obtenido 24.325,00 € para desarrollar el proyecto.

El tema principal del proyecto son las rutas medievales que conectaban Europa en la Edad Media, nexo de unión entre los diferentes países, pues a través de su estudio se establecerán semejanzas y diferencias entre todos ellos.

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

Lycèe Les Rimains – SAINT MALO (FRANCE)

Istituto Tecnico Commerciale «Vitale Giordano»(ITALY)

Zespol Szkol nr 5 Jana Pawla II-Jastrzebie-Zrój (POLAND)

Jelgavas 4.vidusskola (LATVIA)

1st General Lyceum of Trikala (GREECE)

IES Emilio Jimeno – Calatayud (SPAIN)

El proyecto está coordinado por el Instituto y en él colaboran varios departamentos didácticos a través de un grupo de trabajo. En cada encuentro participarán en principio dos profesores y 3 alumnos.

Actividades 2016/2017

OCTUBRE DE 2016

Del 5 al 7 de octubre de 2016 tuvo lugar el primer encuentro del profesorado en Saint Malo (Francia), al que acudieron la Coordinadora del proyecto y la Coordinadora Eramus del centro. En él se trabajaron diferentes aspectos y se llegó a acuerdos:

• Intercambio de información sobre los sistemas educativos y los puntos fuertes para el desarrollo del proyecto de cada país.

• Concreción y temporización de las actividades programadas para el curso 2016-2017, con especial atención a las que van a desarrollarse en el primer encuentro en Latvia.

• Calendario de los dos encuentros de estudiantes previstos para el curso 2016-2017:

• LETONIA, del 13 al 17 de febrero de 2017.
      • GRECIA, del 17 al 21 de abril de 2017.

• Reparto de tareas entre los países participantes.

• Gestión de las movilidades: edades de los estudiantes participantes, número de movilidades, alojamiento…

• Gestión de los gastos (reparto del presupuesto y aclaración de dudas sobre la partida prespuestaria, demostración del funionamiento de la aplicación Mobility Tool).

• Gestión de documentación. Modelos para certificados de asistencia y actas de las reuniones.

A la vuelta de la reunión, se comenzó a trabajar en las diferentes actividades y en la selección de los alumnos que iban a participar en los diferentes encuentros, procediendo a publicar las correspondientes convocatorias de alumnos y profesores, pudiendo consultarse en este documento la puntuación asignada a cada uno de los solicitantes.

En Diciembre, aprovechando las actividades de final de trimestre, se convocó el concurso gastronómico Masterchef Medieval, con las siguientes bases:

Con las recetas recopiladas y las recopiladas por el resto de los países, se creó el siguiente ebook:

Esta fue una de las actividades que se presentó en el encuentro correspondiente.

13 A 17 FEBRERO DE 2017. Encuentro en Jelgava (Letonia)

Tres estudiantes del instituto viajaron junto con dos profesores a Jelgava, Letonia.