KA229 Asociación escolar

Proyecto Erasmus plus KA229 «Cultures Diversity, one Europe»
2018/19 – 2019/20

TRAILER DEL PROYECTO

FEBRERO 2019

Del 11 al 15 de Febrero tuvo lugar en Jelgava (Letonia) el primer encuentro del proyecto.

ENERO 2019

Durante el mes de enero se trabaja en terminar las actividades que serán presentadas durante el mes de febrero en el primer encuentro, en Jelgava (Letonia).

El encuentro tendrá como temática Los Orígenes, una de las cinco unidades didácticas que se pretenden abordar a lo largo de este proyecto. Dentro de esta unidad didáctica, se incluyen las siguientes actividades:

  • Historia de cada país: Como una manera de presentarnos, de darnos a conocer, y de centrar las actividades que se realicen durante los dos años de duración del proyecto, se comenzará por presentar de manera breve la historia de cada uno de los países participantes. Nuestra contribución es doble. Por un lado, se ha creado la siguiente presentación en Genially:

Pero también se presentará el siguiente vídeo grabado por los alumnos de 1º de Bachillerato:

  • Mitología: Buscaremos conocer los mitos de cada país sobre los orígenes, de ciudades, civilizaciones, elementos geográficos, … En nuestro caso, se presentará el mito de Hércules y Pyrene, por medio del siguiente Power Point:
https://drive.google.com/file/d/1abpQqdhoXiFT7POtGpMJONLsW6Kru-L8/view?usp=sharing

Y el siguiente vídeo sobre el trato que se ha dado a la mitología en la asignatura de Cultura Clásica de 3º de ESO:

  • La Lengua y sus Orígenes: Con el fin de reconstruir el árbol de las lenguas europeas, se presentará la siguiente presentación sobre la lengua española y sus orígenes, basado en los trabajos de varios grupos de alumnos de 1º y 3º de ESO:
https://drive.google.com/file/d/1eNZ9oRamxX5zMGoxP6AkMe7lWMaWEwh9/view?usp=sharing
  • Personajes Importantes en los Orígenes: Por último, se presentará una actividad sobre algunos personajes españoles o relacionados con los orígenes de España que fueron importantes en diversos campos. El siguiente power point ha sido creado a partir de los trabajos de varios alumnos de 4º de ESO:
https://drive.google.com/file/d/1uhUSBikQ33fkTip5b9z10h04XBBskgHe/view?usp=sharing

DICIEMBRE 2018

Entre todos los trabajos presentados por los alumnos, se elige un representante como logo propuesto por el instituto para la asociación:

Que junto al resto de los logos propuestos por los demás centro, se presenta a la votación de la asociación:

El 8 de diciembre a las 00:00 se daba a conocer el logo de la asociación:

El 10 de diciembre se publicó la lista de los profesores provisionalmente seleccionados con sus puntuaciones, y sus asignaciones a los diferentes encuentros:

Resolución profesores acompañantes Erasmus+ KA2

El final del trimestre coincidió con el inicio de la decoración del centro. Aunque es un proceso que se dilatará durante este curso y el primer tercio del curso que viene, en los siguientes dos enlaces, podemos encontrar información sobre el significado de la decoración de las primeras columnas del hall de entrada al instituto:

Final de un año, inicio de una decoración

Los pilares del encuentro

NOVIEMBRE 2018

El 19 de noviembre se publicó la lista de los alumnos provisionalmente seleccionados con sus puntuaciones, tal y como se recoge en los siguientes enlaces:

4º ESO

1º Bachillerato

El 23 de noviembre se publica la convocatoria para profesores aspirantes a ser seleccionadas como profesores acompañantes a los encuentros citados anteriormente.

En el siguiente enlace puede consultarse la convocatoria, y el Anexo I que debe rellenarse para solicitar la participación.

A la vez, se trabaja en las diferentes aulas de plástica en la creación del que pueda ser el logo del proyecto. Muchas alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO presentaron sus obras. Todas ellas se encuentran expuestas en el centro:

OCTUBRE 2018

Los días 3, 4 y 5 de octubre hemos recibido en nuestro centro a 9 profesoras de institutos de Grecia, Italia, Letonia y Eslovaquia que participan junto con nosotros en el proyecto Erasmus+ KA2 “Diversidad de Culturas, una Europa” que coordina el IES Emilio Jimeno

El objetivo, además de conocernos, era sentar las bases de trabajo para el desarrollo del proyecto durante los dos cursos de vigencia del mismo, así como el diseño de las actividades que se van a desarrollar durante el curso 2018/19.

El miércoles, 3 de octubre fueron recibidos por nuestra directora,  los diferentes centros educativos presentaron de manera breve sus características y las de su sistema educativo. A continuación, los profesores visitantes asistieron y participaron en alguna de nuestras clases con el objetivo de dinamizar el aula junto con parte del profesorado de nuestro instituto.  Posteriormente,  se realizó un resumen sobre el proyecto y se acordaron las bases de trabajo común a lo largo de los dos próximos cursos.  Por la tarde, tuvieron la oportunidad de conocer Calatayud, sus edificios más emblemáticos y algunas curiosidades sobre la localidad.

El jueves, 4 de octubre fue un día intenso de trabajo ya que se fueron desgranando cada una de las actividades que se desarrollarán durante el presente curso, explicando las actividades para los dos primeros encuentros y repartiendo las tareas entre todos los centros participantes.   Por eso por la tarde, hubo que relajarse visitando el lago termal de Alhama de Aragón y la Gruta de las Maravillas de Ibdes.

Finalmente, el viernes 5 de octubre la jornada se centró en la explicación de las actividades para el tercero de los encuentros que se celebrará en el curso 2019/20 y un resumen sobre los puntos más importantes para el trabajo de este año.  Antes de dar por concluida la reunión de coordinación nuestros socios europeos realizaron una visita por el IES Emilio Jimeno conociendo a algunos de los grupos de alumnos que podrían participar en las actividades que serán presentadas durante los próximos encuentros.  Después de comer, viajamos hasta Zaragoza para visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital de Aragón.

Durante las próximas semanas, se pondrá en marcha el proyecto Erasmus en nuestro centro. Queda mucho trabajo por delante, pero seguramente también mucha satisfacción por los resultados obtenidos.

Tras plantear las bases de trabajo para el proyecto, llegó el momento de empezar a trabajar en el centro. Por eso, se empezó por informar a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los encuentros que se iban a realizar durante el curso y de las fechas de los mismos.

Del 26 de octubre al 12 de noviembre se abrió el plazo de admisión de candidaturas de aquellos alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato que desearon participar en los encuentros que se celebrarán del 11 al 15 de febrero en Jelgava (Letonia) y del 8 al al 12 de abril en Púchov (Eslovaquia).  En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de la convocatoria, y también se puede descargar la solicitud de participación.
El jueves, 25 de octubre comenzó la actividad formativa “Diseño de actividades didácticas mediante el uso de la lengua extranjera” (esta actividad forma parte del Plan de formación del instituto) y en el que participan varios docentes del centro para apoyar en el diseño y ejecución de las actividades que se van a realizar durante este curso.   Desde ese momento, ya existe el compromiso de implicar al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en la realización de las diferentes actividades a realizar.