Home PROGRAMAS EDUCATIVOS Ciencia Viva

CIENCIA VIVA

El pasado martes 23 de mayo, la doctora en Química e investigadora del ISQCH (Instituto de síntesis química y catálisis homogénea) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Raquel P. Herrera, explicó a los alumnos de 1º de bachillerato de ciencias la importancia de los catalizadores en las reacciones químicas que tienen lugar en la industria, en el laboratorio, y en los organismos vivos; presentó un nuevo proceso de catálisis denominado “organocatálisis asimétrica”, que consiste en el empleo de moléculas orgánicas como catalizadores, en ausencia de átomos metálicos.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de estar en contacto con la directora de un grupo puntero en investigación relacionada con el desarrollo de nuevos fármacos, más eficaces y con un menor riesgo de efectos secundarios.

 

 

Cinco alumnas de 4º de ESO, acompañadas por su profesora de Física y Química, asistieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza a la fase final del concurso, en la que expusieron todo el proceso de formación de cristales de dihidrógenofosfato de amonio que habían ido elaborando a lo largo del curso, en el laboratorio de química y en sus casas. No hubo premios, pero la experiencia ha sido muy positiva. El curso próximo seguiremos participando.

Por otra parte, en el siguiente enlace se puede consultar las actividades que se han realizado durante abril y mayo dentro del Programa Ciencia Viva

VER ACTIVIDADES

 

Del 6 al 20 de abril se puede visitar la Exposición "Con A de Astronomía" en la planta baja del instituto.  A través de 13 paneles se realiza un recorrido por los principales hitos de la astrofísica donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días.

Esta actividad forma parte del Programa Ciencia Viva en el que participa nuestro instituto.

Más información:

 http://astronomia2009.es/Proyectos_pilares/Ella_es_una_Astronoma/Con_A_de_Astronoma.html

 

Dentro del Programa de Ciencia Viva que se viene desarrollando en el centro se puede contemplar la exposición "Luces del cielo" instalada en el pasillo al lado del vestíbulo.  En esta exposición se pueden contemplar diversas fotografías ampliadas del cosmos facilitadas por el Planetario de Pamplona.  Esta exposición se podrá visitar del 26 de marzo al 2 de abril.

 

El lunes, 17 de marzo a las 10:30 h. en el Aula 013 se va a celebrar la conferencia titulada "Bílbilis" a cargo del D. Manuel Martín Bueno, catedrático de arqueología, epigrafía y numismática de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.  Desde 1971 ha desarrollado diversas campañas arqueológicas en el yacimiento romano de Bílbilis.  También es el actual Director del Museo de Calatayud.

 
Más artículos....
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner