1936-1956

              

El centro se inauguró en 1936 como Escuela Elemental de trabajo siendo su primer director D. Francisco del Río Berges que lo fue durante veinte años, hasta 1956.  Durante este periodo la Escuela tuvo que enfrentarse al desastre de la Guerra Civil.  Durante la contienda varios profesores fueron cesados de sus cargos por motivos políticos, los talleres se convirtieron en talleres de guerra y posteriormente, fueron confiscados por el ejército con destino a la Maestranza de Artillería.  También se compartieron las aulas con estudiantes y profesores del Instituto de Segunda Enseñanza ya que su edificio se convirtió en Hospital de Sangre.   Durante este periodo se realizaron dos ampliaciones del edificio.

 

1956-1974

    

Accede al cargo de director D. Bienvenido Alonso Gómez.  El centro pasa a denominarse Escuela de Aprendizaje Industrial, con las ramas de Metal, Madera y Electricidad.  Posteriormente se implanta la rama Administrativa y desaparece la rama de Madera.  En junio de 1966 se autoriza la denominación Escuela de Maestría Industrial  “Emilio Jimeno”.


1974-1985

        

Accede al cargo de director D. José Ramón Esteve GortázarSe implantaron las ramas Sanitaria e Informática  y el centro pasa a denominarse Instituto de Formación Profesional “Emilio Jimeno”.  Aumentan de forma considerable el número de alumnos pasando de 177 en 1974 a 597 en 1985.  Se produce una nueva ampliación ya que aumenta la oferta educativa, siendo la rama de sanidad la que más "solera" le da al centro ya que acuden a matricularse un elevado número de personas residentes en otros lugares de España.  También se pone en marcha las prácticas en alternancia que permite que el alumnado pueda compatibilizar sus estudios profesionales con prácticas en empresas.  Por último, la festividad de San Juan Bosco es uno de los acontecimientos más esperados a lo largo del curso ya que participaban un buen número de profesores y alumnos.  También se habilita un espacio para cafetería en el centro con la finalidad de dar servicio de comidas al numeroso alumnado que accedía de la comarca. 

 

1985-1995

      

 

Accede al cargo de director D. José Mª Ramos Fernandez. Se alcanzaron los niveles máximos de matricula, llegando a rozar los 1.000 alumnos destacando las enseñanzas de informática y de sanidad.  Numerosas personas acudían al centro en el periodo de matrícula y hacían noche con el único fin de matricularse en la Formación Profesional de Sanidad.  Se aumenta el equipamiento del centro con la compra de un aparato simulador de rayos X y la reforma del laboratorio de idiomas.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) supone "abrir" el centro a la participación puesto que se crea el Consejo Escolar y se configura una participación más activa de las familias mediante la Asociación de Padres de Alumnos (APA).  En este periodo se implantan varios programas educativos  y se celebra el 50º Aniversario de la creación del centro.

 

1995-2005

     

Accede al cargo de director D. Ángel Guillén Sagué. Debido a la implantación de la LOGSE los alumnos de de 12 años iban a estudiar en los institutos y no en los colegios como se venía realizando hasta entonces.  Por este motivo, se amplía la oferta educativa y se cambia de denominación pasando a ser Instituto de Enseñanza Secundaria "Emilio Jimeno".  Debido a los continuos problemas de espacio del antiguo edificio es necesario que determinadas clases se impartan en el Colegio Público "Augusta Bílbilis". 

Se desea que la sociedad de Calatayud y su comarca perciba al centro, no como un centro exclusivo de Formación Profesional, sino como un centro integrador con una amplia oferta educativa.  Para ello, se realizan charlas informativas dirigidas a las familias, a los colegios públicos de Calatayud y al CRA Tres Riberas de Maluenda.

La implantación de la LOGSE supuso un cambio fundamental en la dinámica del centro puesto que el número de alumnos iba a aumentar de forma considerable. Este hecho implicó la desaparición de la antigua Formación Profesional (1º y 2º grado), la implantación de los nuevos Ciclos Formativos y que se planteara la construcción de un nuevo edificio que diera respuesta a los profundos cambios educativos que se iban produciendo.  Así, el 30 de noviembre de 1998 se inaugura el nuevo edifico situado en la ubicación actual que ya nació pequeño y así, desde 2000, se solicita de manera reiterada una ampliación de espacios.

Se da un nuevo impulso a la organización interna del centro (creación de nuevos departamentos didácticos y de la Comisión de Coordinación Pedagógica, aprobación del Proyecto Curricular de Centro y de Área) y también se adoptan nuevos retos a medio plazo.  De esta forma, en 2007 se obtiene el Certificado de Calidad ISO 9001 para todas las enseñanzas de Formación Profesional que se imparten en el centro.  También se realizan las primeras experiencias de ámbito europeo en 1998 mediante las prácticas de alternancia con Francia y en 2003 mediante el Proyecto Comenius con Francia, Grecia y Polonia. 

 

2007/2011


Accede al cargo de director D. Francisco Zaldívar Tris.  Durante este periodo se han implantado la Ley Orgánica de Educación, los Programagas de Cualificación Profesional Inicial y la reforma de los currículos de diferentes ciclos formativos.

Desde 2008 el centro inicia una política de constante avance en la dimensión educativa europea.  En 2008 se obtiene la Carta Erasmus que posibilita desde entonces que alumnado de grado superior pueda realizar sus prácticas profesionales en Europa.  En 2010 se obtiene la Carta Erasmus Extendida lo que ha posibilitado que el profesorado de Formación Profesional pueda recibir formación en entidades europeas.

 

2011 hasta la actualidad

   

Accede al cargo de director D. Francisco Javier Caballer Cebolla.  En noviembre de 2011 se realizan los actos centrales del 75º Aniversario de la creación del centro donde se programan numerosos actos: jornada cultural, acto central en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, exposición en el Aula Cultural San Benito de Calatayud, presentación de un sello de Correos conmemorativo, recuperación de la tradicional verbena de "maestría" y la elaboración de un libro conmemorativo. 

Se consolida la dimensión europea del centro mediante el intercambio escolar con el Lycèe Pardailhan de Auch (Francia) entre alumnado de ESO y Bachillerato. También se suscribe un convenio con el IUT Paul Sabatier de Auch (Francia) de manera que cada curso escolar son varios los alumnos franceses que realizan sus prácticas profesionales en Calatayud. Se refuerza el Programa Erasmus con alumnos de Grado Superior que realizan sus prácticas profesionales en Cork (Irlanda), Auch (Francia), Memmingen (Alemania) y La Valeta (Malta). En 2012 se comienza con el Programa Leonardo da Vinci para que los alumnos de grado medio realicen sus prácticas en Italia. En 2014 el centro obtiene el primer puesto nacional en el proyecto Erasmus plus - KA1 Educación escolar para que el profesorado pueda realizar su formación en Europa.  

Se crean las Jornadas de Emprendedores en las que se cuenta con la participación de empresarios de Calatayud y comarca y se continúa con la labor de difusión de la oferta de Formación Profesional, en colaboración con los centros educativos de la comarca.  El centro también colabora en el proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias de Formación Profesional.

En el curso 2013/14 el centro comienza con el desarrollo del Programa Bilingüismo CILE 1 - Inglés que se desarrolla en la ESO.  Asimismo, se desarrollan Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras en inglés y francés tanto en ESO como en Bachillerato.

Desde 2012 a 2015 el IES Emilio Jimeno es uno de los diez centros que a nivel de Aragón desarrolla el "Contrato-programa de éxito escolar" dirigido a aumentar los resultados académicos y las tasas de promoción del alumnado que cursa ESO, lo que permite la realización de diversas actividades: contratación de una trabajadora social, formación del profesorado, clases de refuerzo de lengua y matemáticas, clases sobre técnicas de estudio y habilidades sociales.  

Se reforman los documentos institucionales del centro y se produce una mejora en la utilización de los medios informáticos como la web del centro, correo electrónico corporativo o la utilización de proyectores y pizarras digitales en la práctica totalidad de las aulas del centro.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner