EMILIO JIMENO GIL

Don Emilio Jimeno Gil, o don Emilio, como siempre fue conocido en esta ciudad, nació en Calatayud el día 21 de marzo de 1886. Estudió Bachillerato y se licenció en Ciencias Exactas y Químicas por la Universidad de Zaragoza, trasladándose posteriormente a Madrid a realizar el doctorado. Completa su formación en Alemania, Nueva York y Washington.

Recién cumplidos los treinta años, pasó a ocupar la Cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Oviedo, trasladándose posteriormente a Barcelona a ocupar la misma cátedra.

Veraneando en su ciudad natal, le sorprendió la guerra civil y al no poder acudir a Barcelona, se ofreció para impartir enseñanza en un nivel inferior, haciéndose cargo de la Cátedra de Física y Química del instituto bilbilitano.

Finalizada la guerra, regresa a Barcelona para hacerse cargo del Rectorado de su universidad. En 1941 se traslada definitivamente a Madrid, ciudad en la que reside hasta su muerte.

Todos los nombramientos y títulos, recibidos a lo largo de vida académica, se encuentran depositados, por expreso deseo personal de don Emilio, en el IES que lleva su nombre, unos expuestos en el despacho de Dirección y otros más valiosos, guardados en espera de su ubicación definitiva.